La tregua, Mario Benedetti

 Mario Benedetti (1920-2009), escritor uruguayo, poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico. En su poesía están presentes las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo (1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel (1991).

En teatro Benedetti denunció la institución de la tortura con Pedro y el capitán (1979), y comentó en el ensayo diversos aspectos de la literatura contemporánea en Crítica cómplice (1988). Evidenció problemas culturales y políticos en El desexilio y otras conjeturas (1984), obra que reúne su labor periodística en Madrid.

En 1997 Mario Benedetti publicó la novela Andamios en la que da cuenta de las impresiones que siente un escritor uruguayo cuando, tras muchos años de exilio, regresa a su país. En 1998 regresó a la poesía con La vida, ese paréntesis, y al año siguiente obtuvo el VIII Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía. Publicó Buzón de tiempo integrado por treinta textos. Ese mismo año publica Rincón de haikus, que muestra su dominio de este género poético japonés de signo minimalista.

En 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra; ese mismo año publicó El mundo en que respiro (poemas) y dos años más tarde presentó El porvenir de mi pasado (2003). Al año siguiente publicó Memoria y esperanza, una recopilación de poemas, reflexiones y fotografías que resumen las cavilaciones del autor sobre la juventud. También en 2004 se publicó en Argentina el libro de poemas Defensa propia.

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de la República del Uruguay. En 2005 fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Sus últimos trabajos fueron los poemarios Canciones del que no canta (2006) y Testigo de uno mismo (2008), el ensayo Vivir adrede (2007) y el drama El viaje de salida (2008).

Es, Martín Santomé, el propio protagonista de La tregua quien nos contará en propia voz su historia mediante su diario. Así sabremos que es un hombre viudo con tres hijos, que está próximo a jubilarse y encontrará sus mejores momentos en el amor de una joven: Laura Avellaneda.

Este recurso del empleo del diario del protagonista nos da como lectores la sensación de un acercamiento a Martín, a través de sus pensamientos y acciones de su vida privada, lo que sabemos es por primera fuente y es algo íntimo: “Cuando me jubile, creo que no escribiré más este diario, porque entonces pasarán muchas menos cosas que ahora, y me va a resultar insoportable sentirme tan vacío y además dejar de ello una constancia escrita”. (Benedetti, p. 14).

El diario de Martín Santomé nos narra los domingos solitarios sin Isabel (su esposa), la nostalgia que experimenta al dejar su oficina, la depresión y la soledad hasta conocer a Laura Avellaneda. Avellaneda —como la llamará el narrador durante todo el relato— es una bella mujer joven de 24 años, de la cual se enamorará.

La relación entre Martín Santomé y Laura Avellaneda los lleva a vivir juntos en un apartamento que Martín alquila para sus encuentros sexuales y que luego se convertirá en una relación de amor. Luego de un tiempo Santomé decide proponerle matrimonio a Laura, pero sus intenciones se ven inconclusas debido a la repentina ausencia de ella en la oficina.

Las anotaciones en el diario de Martín se vuelven confusas y esporádicas. El diario se convierte entonces en un espacio donde el protagonista expresa sus sentimientos a modo de catarsis. El dolor que experimenta el protagonista el lunes 23 de septiembre lo hace repetir una y otra vez: “Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío. Dios mío” (Benedetti, p. 150). Estas repeticiones de dos palabras manifiestan tanto súplica, como sorpresa, protesta, imploración…

Mediante una escena retrospectiva (analepsis) intuimos al leer la fecha siguiente en el diario, viernes 17 de enero —cuatro meses después—, que algo terrible ocurrió: Laura Avellaneda falleció el 23 de septiembre por la mañana. Es hasta entonces que Martín Santomé narra los hechos de ese día, la conversación telefónica con el tío de Laura, quien le da la noticia.

En el primer momento no quise entender. Laura no era nadie, no era Avellaneda. “Falleció”, dijo la voz del tío. La palabra es un asco. Falleció significa un trámite: “Una mala noticia, señor”, había dicho el tío. ¿Él, qué sabe? ¿Qué sabe cómo una mala noticia puede destruir el futuro y el rostro y el tacto y el sueño? ¿Qué sabe, eh? [...] Con la mano izquierda hice una pelota con una planilla de ventas, con la derecha acerqué el tubo a mi boca y dije lentamente: ¿Por qué no se va a la mierda? No recuerdo bien. Me parece que la voz preguntó varias veces: “¿Cómo dijo, señor?”, pero yo también dije varias veces: “¿Por qué no se va a la mierda?” Entonces me quitaron el teléfono y hablaron con el tío. Creo que grité, resoplé, dije tonterías. Apenas si podía respirar (Benedetti, p. 150).

Para el protagonista la vida se torna nuevamente gris, la tregua que había tenido al conocer a Avellaneda de cuatro meses y seis días ha concluido, así como sus ilusiones: la amargura regresa. Santomé se adormece y trascurrirá su vida con indiferencia. A Santomé le espera la misma existencia triste de antes, cuando se sentía solo y no sabía por qué.

Ahora regresa a la soledad de antes y quizá ahora más desdichado al tener que seguir viviendo sin Avellaneda, sin Laura, sin su compañía que le daba fuerza y razón a su existencia. Regresa a su rutina, a su mediocridad, a su dolor.

Es evidente que Dios me concedió un destino obscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente obscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más obscuro que antes, mucho más (Benedetti, pp. 161-162).

Referencia

Benedetti, M. La tregua. Editorial Sudamericana. Recuperado el 6 de noviembre de 2020, de: http://www.tomasdeaquino.cl/upfiles/documentos/04012018_516am_5a4e1b36bb7f6.pdf

 

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