Surrealismo (Más allá de la realidad)

André Breton definió al surrealismo como el automatismo psíquico, en donde se reflejaba el pasado y el futuro estando en el presente de una manera automática.

El surrealismo inspiraba el abandono del control de la razón, el pasado revelaba una verdad para que posteriormente el futuro la confirmase convirtiéndola en presente.

Los surrealistas creen en la existencia de una realidad superior que se encuentra asociada por el sueño y la dinámica del pensamiento. A los surrealistas les importa más lo irracional, lo inconsciente, los fenómenos del sueño y el automatismo; considerando a éstos como la única fuente para conocer la realidad.

Se valora al alma con un afán apasionado por lo raro, lo desconocido, lo que linde con lo fantástico y mágico. Se busca el “yo” que el hombre ha perdido en la realidad.

Si pudiera llorar de miedo en una casa sola;
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.
Pablo Neruda

Los surrealistas recurren a la imaginación en donde rompen con las leyes, en donde imágenes extrañas y visiones metafísicas se asocian para crear un nuevo orden, un orden fantástico en donde la imaginación va más allá de la realidad: lo imposible se vuelve posible y lo prohibido en permitido, se rompen los límites del espacio y tiempo.

Los surrealistas crean una nueva realidad, la imaginación se convierte en una fuerza creadora: ¿por qué no pensar en la existencia de planetas cuadrados cuyo sol gira alrededor de éstos? Lo absurdo rechaza el concepto de imitación.

Al fin de la batalla, y
muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: “No mueras, te amo tanto”
pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
César Vallejo

Comentarios

Entradas populares